La nueva suba del precio del dólar blue y de los dólares financieros alternativos del jueves deja en evidencia una situación muy compleja que las autoridades del Banco Central (BCRA) no esperaban en enero. Es que desde el lunes, el valor del dólar paralelo se movió hacia la suba todos los días.
A esto se suma la impericia de las autoridades del BCRA en el manejo de la política monetaria, en un mercado financiero que está sacudido por las investigaciones que inició la Comisión Nacional de Valores (CNV) por supuestas maniobras de “inside trading” relacionadas con la recompra de bonos en dólares anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes de la semana pasada.
Habría unos 10 agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) que están siendo investigadas por la CNV ante la denuncia de Massa. En el futuro podría intervenir la Security Exchange Comisión (SEC) de los EEUU en caso que haya movimientos con empresas financieras de ese en país que habrían sido partícipes de esas maniobras de compras de bonos antes de que se anunciaran las operaciones de recompra de bonos en dólares con legislación de los EEUU.
El jueves, el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord histórico al llegar a los $385 para la venta y registra una suba del 12 % en lo que va de enero o de 39 pesos si lo comparamos con los 346 pesos que marcó en el cierre de diciembre. Con estos datos y considerando un valor de 185 pesos, la brecha cambiaria llega al 110%
Suba de tasas cuestionada: marcha atrás del BCRA con los FCI
La novedad más importante en el mercado el jueves fue la decisión del BCRA de tratar de solucionar el desbarajuste financiero que generó el lunes pasado al subir la tasa de pases que reciben los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el Directorio del Central habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la CNV.
