Llegan los radares térmicos para controlar los coches compartidos

La ciudad de Lyon va a experimentarlos para comprobar que viajan al menos dos personas en estos vehículos.

¿Cómo comprobar que se respetan los carriles exclusivos para los coches compartidos? Hablamos, por ejemplo, del Bus-VAO para entrar a Madrid por la A-6. Pues bien, la ciudad de Lyon utilizará un nuevo tipo de control, los radares térmicos, que estarán listos a partir del segundo semestre de 2023. 

En concreto, vendrán equipados con una célula térmica que permitirá identificar el número de pasajeros de cada vehículo. Así, nadie que viaje en solitario podrá beneficiarse de dichos carriles de forma ilegal.

En Lyon, los coches compartidos tienen zonas exclusivas en las circunvalaciones M6/M7, así como en un tramo de la autopista A6/A7. Como ya sabrás, están reservadas a los vehículos con al menos dos personas a bordo, así como a los taxis, autobuses y a los automóviles con la etiqueta Crit’Air 0.

Fiabilidad por confirmar

La llegada de estos radares se produce tras una convocatoria de proyectos del Estado, a la que se presentó el área metropolitana de Lyon. “Somos uno de los territorios elegidos para experimentar con estos radares hasta finales de año”, confirmó a Le Figaro Jean-Charles Kohlhaas, el responsable de Transportes de Lyon.

Está previsto un periodo de experimentación para garantizar la fiabilidad del dispositivo, ya que, además de contar el número de pasajeros de los vehículos, los radares tendrán que fotografiar correctamente las matrículas de los infractores. “El Estado aprobará estos cinemómetros cuando el margen de error sea inferior al 4%, es decir, a partir del 96% (de fiabilidad)”, explicó Kohlhaas.

El sistema también tendrá que ser capaz de tener en cuenta casos especiales, como los bebés en un asiento orientado hacia atrás. En principio, los cristales tintados no deberían plantear ningún problema a estos radares.

Otras noticias sobre radares

  • Roban decenas de radares de velocidad en Suecia
  • Que no te pillen, ¿dónde están los radares de la DGT que más multan?
  • La DGT instalará más radares de tramo en secundarias
  • ¿Cuándo llegarán los radares de ruido a España?

¿Llegarán a España?

Lyon espera ahora una entrega del Estado, que determinará el calendario de instalación de los radares, su número en las carreteras y su ubicación. En 2024, esta ciudad francesa también recibirá equipos de control para vigilar el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones.

En el carril Bus-VAO se han detectado algunas infracciones curiosas, como por ejemplo llevar una muñeca hinchable de acompañante para simular una segunda persona dentro del coche. ¿Llegarán estos radares térmicos a España para evitar casos así? Nosotros apostamos a que sí. 

Source: Le Figaro

Author: editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *