Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde “Las claves de la semana” intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN: $199,25 +1,01% semanal
  • BLUE: $377 0% semanal
  • MEP: $357,29 +0,63% semanal
  • CCL: $371,60 +0,78% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE: 89%
  • MEP: 79%
  • CCL: 86%

Continúa la tranquilidad en los dólares alternativos y, como el dólar oficial sigue subiendo, vemos también una reducción de las brechas.

Para la semana que comienza no se esperan grandes movimientos y podría extenderse la estabilidad cambiaria que estamos viviendo. Por otra parte, el dato de inflación forzará al BCRA a una devaluación diaria más alta que la veníamos teniendo.

2 – Tasas

  • Plazo fijo tradicional: 6.25% TEM
  • Plazo fijo UVA: 6% para el mes en curso, 5,6%y 5,5% estimado para los siguientes meses, según el REM que salió la semana pasada,
  • Tasa 10 años EE.UU.: 3,82 +8 pbs 

El dato de inflación conocido el martes arrojó un 6% para enero, lo que muestra una nueva aceleración. El día jueves, el BCRA dio a conocer su decisión de mantener la tasa de política monetaria. Por lo tanto, la tasa de los plazos fijos quedó apenas por encima de la inflación (6,25% vs 6%).

Por el momento los plazos fijos tradicionales, con tasa de 6.25% más plazos mínimos de 30 días, siguen siendo preferentes a los plazos fijos uva que poseen una tasa del 1% más el ajuste por inflación que es de 6% para los próximos días y con plazos mínimos de colocación a 90 días.

3- Acciones

  • Merval: 248.979,36 -0.37% semanal
  • Merval en u$s: 673.28 0.00% semanal
  • S&P 500: 4.079.09 -0.28% semanal

Mercado local: una semana que termina casi neutra. Luego de la fuerte suba de los últimos meses más la caída de los bonos en las últimas semanas, no podemos descartar una toma de ganancias en el mercado local. Toma de ganancias que viene demorada pero que a nadie puede sorprender.

Mercado americano: nuevamente, con pequeña baja semanal, pero que logra mantenerse sobre el nivel de los 4.000 puntos para el S&P 500. Dato clave para no volver a retomar con fuerza el canal bajista del mercado americano.

4- Bonos

  • Riesgo país: 2.123 +161 pb

Bonos en dólares:  otra semana de fuerte caídas para los bonos en dólares, con el riesgo país colocándose por arriba de los 2.000 puntos. Si bien se observa que el movimiento bajista acompaña el de los bonos emergentes, vemos que posee la misma tendencia pero mayor fuerza. El programa de recompra de deuda local no logra revertir la caída de los bonos.

Bonos en pesos: más allá de las dudas existentes sobre ellos, no se ven afectados en su cotización. El Tesoro logró la semana pasada otra buena licitación donde pudo renovar el 100% de los vencimientos y hacerse de más pesos. El dato preocupante es que el 91% fue con vencimiento 2023.

5- Bitcoin

Luego de estar 2 meses lidiando con el nivel de u$s17.000 este cripto activo de gran volatilidad y alto riesgo logró recuperar precio y ahora se encuentra en torno a los u$s24.000. A pesar que en los últimos días también se vio afectados por los reguladores de Estados Unidos, que provocaron una caída por debajo de u$s22.000, sigue dando señales de fortaleza.

Su próxima resistencia se encuentra en u$s28.700 y, más allá de la recuperación que tuvo estas últimas semanas, de no ser superada no se descarta que vuelva a retomar el sendero bajista.

Author: editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *