Sin Cristina Kirchner, el Senado ratificó autoridades y debutó el nuevo bloque de peronistas díscolos

Sin la vicepresidenta Cristina Kirchner, que permanece en Santa Cruz, el Senado ratificó sus autoridades y debutó el nuevo bloque Unidad Federal, liderado por el jujeño Guillermo Snopek y la cordobesa Alejandra Vigo, que le quitó al Frente de Todos la primera minoría y se convirtió en la llave del quórum.

Mirá también: Duro golpe para Cristina Kirchner: se rompió el Frente de Todos en el Senado y pierde la primera minoría

En una breve sesión preparatoria, la primera del año, el Frente de Todos ratificó a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador Gerardo Zamora, como presidenta provisional del Senado, el segundo escalón en la línea de sucesión presidencial después del vicepresidente.

En la previa, el bloque Unidad Federal, integrado por cinco senadores, brindó una conferencia de prensa donde su titular, Snopek, renovó los reproches al presidente Alberto Fernández: “Nosotros tenemos una agenda y la queremos discutir acá. El presidente la podría haber realizado y hasta el día de hoy no lo hemos visto”.

Snopek también lazó dardos solapados hacia Cristina. “Tenemos que fortalecer la institucionalidad del Senado, que se había perdido”, aseveró, y habló de terminar con “la falta de respeto entre los propios senadores” y los discursos “de barricadas”.

Los senadores del nuevo bloque evitaron responder si aportarán al quórum y si facilitarán las leyes al Gobierno. “No buscamos enfrentamientos”, repitió Snopek en diálogo con la prensa acreditada.

Por el contrario, insistieron en que impulsarán una agenda federal vinculada a tres temas: las tarifas energéticas, las del transporte, y la inflación.

Este es un nuevo bloque que pone énfasis en la agenda federal para discutir los temas que hacen falta en Argentina”, proclamó Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, y agregó: “Nos vamos a referenciar en nuestro propio bloque, porque para eso lo hemos constituido. Estoy muy contenta de que haya una alternativa en el Senado”.

Por su parte, la puntana Eugenia Catalfamo, que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, aportó: “Somos un espacio que va por encima de la grieta, lo que buscamos es pensar desde un lugar de consensos”. Además, llamó a “pensar en el futuro del país y no en los personalismos”.

Mirá también: “El Gobierno se alejó de las prioridades de nuestro pueblo”, la carta que compartió Cristina Kirchner con críticas a Fernández

Cómo quedaron las autoridades del Senado

En una breve sesión preparatoria, que además marcó el regreso del jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (quien padeció un grave problema de salud), el Senado ratificó sus autoridades por unanimidad.

La UCR confirmó a la senadora Carolina Losada como vicepresidenta, mientras que el Frente de Todos ratificó al exgobernador de Misiones Maurice Closs como vicepresidente primero, y el PRO renovó la vicepresidencia segunda en manos de la larretista Guadalupe Tagliaferri.

A su vez, el Senado ratificó a los secretarios María Luz Alonso (Administrativa) y Marcelo Fuentes (Parlamentario), dos personas de extrema confianza de Cristina. Por último, continuarán en sus cargos los prosecretarios Mariano Cabral (Administrativo), Juan Pedro Tunessi (Parlamentario) y Diego Bermúdez (Coordinación Operativa).

Author: editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *