Coto ofreció 600 puestos de trabajo por la apertura de una nueva sucursal en Nordelta, Buenos Aires. A raíz de la convocatoria, miles de personas se movilizaron hasta el lugar y fueron entrevistadas este viernes por los recruiters de la cadena.
Durante la jornada hubo hasta 5 cuadras de cola bajo un sol abrazador. Alejandra, que indica a los interesados a dónde dirigirse en la puerta del Campo de Deportes del Sindicato de los Empleados de Comercio en Benavídez -el lugar en el que se realizan las entrevistas-, cuenta a Clarín que las personas comenzaron a llegar a las cinco de la mañana. Cabe destacar que la convocatoria era de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Mirá también: Entre el hartazgo y la decepción con los políticos: qué esperan los jóvenes que votan por primera vez de estas elecciones
“Hubo gente de todas las edades, desde los 18 años hasta algunas personas que tenían 54 y me preguntaban si había límite de edad -la convocatoria no tiene límite de edad-”, dice Alejandra. “Calculo que, al menos, unas 2.500 personas vinieron hoy. Ayer, jueves, me dijeron que fueron más”, añade.
Cerca de las cuatro de la tarde, la gente que llega a dejar su cv y ser entrevistada es poca. Soledad (37) sale del predio. Ella es enfermera, además de técnica en seguridad e higiene. Tuvo trabajos irregulares y está en busca de uno estable desde hace tres años. “Me ofrecieron empleos de 12 horas por día, sin francos, por 80.000 pesos”, cuenta.
Mirá también: Escenario Económico y Financiero 2023
La mayoría de quienes fueron consultados por Clarín coincide en lo siguiente: obtener uno de estos 600 trabajos les permitiría mejorar sus condiciones laborales. En el año 2022, se registró un récord en el empleo informal con casi 9 millones de personas ocupadas “en negro”. Mientras que, según el INDEC, el desempleo alcanzó el 7,1% en el último trimestre de 2022.
Soledad cuenta que, por ser madre de tres hijos -de 15, 3 y 1 año-, también le cuesta encontrar trabajo. “Incluso como enfermera o trabajando como cuidadora, en muchos lugares no quieren contratarte porque no vas a poder cubrir turnos extra o hacer muchas guardias”, cuenta.