¡Con reductora y dos diferenciales bloqueables!
En países fuera de Europa, donde no están limitados por las normativas de emisiones contaminantes, se siguen vendiendo todoterrenos y además baratos, al menos desde nuestro prisma del primer mundo. Un ejemplo lo encontramos en India con el Force Motors Gurkha.
Se trata de un 4×4 de manual, ya que es un vehículo corto, con un motor diésel y perfectamente preparado para los terrenos y las orografías más difíciles. No en vano, disfruta de reductora e incluso se pueden bloquear los diferenciales delantero y trasero. Además, el tren trasero está conformado por un eje rígido con muelles y amortiguadores.
En concreto, el Gurkha apenas mide 4,11 metros de longitud, aunque es bastante ancho (1,81) y alto (2,07). Su distancia entre ejes no va más allá de los 2,4 metros y cuenta con una capacidad de vadeo de 70 cm.
Con esnórquel de serie
En su interior alberga cuatro plazas individuales, mientras que el maletero alcanza los 500 litros (entendemos que hasta el techo). En cuanto al motor, es un bloque diésel de 2,6 litros y apenas 91 CV a tan solo 3.200 rpm. Por su parte, el par máximo llega a los 250 Nm entre las 1.400 y las 2.400 vueltas. La caja asociada es una manual de cinco velocidades.
El equipo de frenos consta de tambores traseros (un punto débil del vehículo, sin duda) y los neumáticos tienen unas dimensiones de 245/70 R16. Como curiosidad, el esnórquel entra dentro del equipamiento de serie.
Hablando de equipamiento, la verdad es que resulta mucho más completo de lo esperado: sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, faros Full LED, sensores de parking traseros, puertos USB, sensor de presión de los neumáticos, etc.
Otros todoterrenos alternativos
- Lada Niva, por 10.500 euros: el todoterreno definitivo para el invierno
- Frente al frío, un todoterreno chino y barato para el invierno
Precio de ganga
Eso sí, en el interior no busques ningún tipo de diseño lujoso, porque no lo vas a encontrar. Al final, la concepción del salpicadero está pensada para resistir un trato exigente, como único y valioso objetivo.
¿Te imaginas que el Force Motors Gurkha se vendiera en España por solo 20.757 euros? Ese es el precio que se pide por él en India. Aquí sería una verdadera ganga, mientras que en el país asiático solo las clases más adineradas podrán adquirirlo. Desde luego, a mí me encantaría probarlo.
Fuentes: Force Motors y Carwale