La llegada de marzo abrirá una nueva cuenta regresiva para el negocio de las telecomunicaciones. El Gobierno finalmente publicará el pliego para licitar en los próximos 30 días, según confió una fuente a iProfesional.
A pesar del hermetismo al respecto que reina en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), en el sector empresario tienen la misma lectura que en la Casa Rosada: que en la próxima reunión de directorio del organismo se definirá la publicación de un pliego que implicará una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.
Algunas fuentes más conservadoras aseguran que finalmente será en abril, pero en febrero surgió un dato que no pasó inadvertidos para los que aguardan con cuenta gotas la publicación de la licitación.
El directorio del ENaCom no se reunió en febrero y para las fuentes del sector consultadas por iProfesional ese hiato deja el camino libre para que los integrantes el ente regulador del espacio radioeléctrico nacional se encuentren durante marzo y aprueben el pliego. El texto ya estaría casi terminado y no ha visto la luz porque el Gobierno estaría esperando el momento indicado para hacerlo.
También hay otra variable que acelera las definiciones. En el Palacio de Hacienda estiman que la licitación del 5G implicará una recaudación de 1.000 millones de dólares, uno de los ingresos de divisas más esperados para un Gobierno que no descarta una tercera edición del “dólar soja” para acelerar el ingreso de billetes verdes.
“No sólo hay inquietud en las empresas que quieren saber cuándo se publicará el pliego. En Economía saben que la recaudación también será clave en este momento”, confió un funcionario que tiene despacho frente a Plaza de Mayo.
Licitación 5G: qué empresas pueden brindar el servicio
El ENaCom tiene la misión de regular el espectro del 5G y en el sector de las telcos dan por descontado que las tres grandes comprarán el pliego, es decir, Telefónica, Telecom y Claro. Cuando se defiina el resultado de la licitación cada una pondrá en marcha sus planes de inversión y en ese momento llegará la segunda parte del proceso con la instalación de los fierros.
