Ganar una renta mensual similar a la que brinda un alquiler de un departamento, con una inversión inicial en pesos accesible y muy inferior al costo de una propiedad, es posible. Es que al colocar un plazo fijo tradicional a 30 días, se puede ganar ese mismo monto.
Para tener una idea, los últimos precios relevados a fines de febrero pasado, indican que un alquiler promedio de una vivienda de 2 ambientes usados es de $63.079, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $76.000, en la ciudad de Buenos Aires, según datos de Reporte Inmobiliario.
“La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar, si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estas cifras”, advierte el experto del sector Germán Gómez Picasso.
De hecho, mucha gente que se vuelca a alquilar sostiene que, a la hora de firmar contrato, debe convalidar precios mucho más altos. Desde el mercado aseguran que por un 2 ambientes ya se solicita entre $85.000 y $100.000. En tanto, para un 3 ambientes el valor requerido ya ronda los $130.000.
En esta tónica, la dispersión de precios publicados por Reporte Inmobiliario es muy amplia, donde uno de los factores que inciden es la ubicación geográfica, donde el más barato se encuentra en $52.145 promedio en Constitución y el barrio más caro para alquilar es Puerto Madero, cuya media es $290.000 para un 2 ambientes.
Desde la perspectiva de un plazo fijo tradicional, se debe conocer que el inversor obtendrá mediante este instrumento 6,2% mensual, que equivale a una tasa nominal anual (TNA) de 75%, para depósitos realizados por personas físicas por montos inferiores a los 10 millones de pesos, según establece el Banco Central.
Plazo fijo: pesos necesarios para ganar un alquiler
En resumidas cuentas, el ahorrista que desea obtener todos los meses una renta similar a lo que se obtiene en un alquiler de una propiedad de 2 ambientes, cuyo precio promedio publicado de mercado es de $63.079 mensuales, según Reporte Inmobiliario, debe establecer un plazo fijo a 30 días con la siguiente cantidad de dinero:
Se debe colocar un plazo fijo tradicional, por un período de 30 días, por un monto inicial de $1.017.400.
Y si se toma en consideración el valor de alquiler de un 2 ambientes que se está pagando en algunas zonas, en torno a los $100.000, ahí el capital inicial que se debe invertir para obtener esa ganancia mensual es de $1.612.900.
