Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | La cúpula militar ucrania pide a Zelenski reforzar la defensa de Bajmut, casi cercada por los rusos

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Pese a los avances de las tropas rusas alrededor de Bajmut, que tienen casi cercada tras meses de duros combates, el alto mando militar ucranio aboga por continuar la lucha por la ciudad y reforzar a los defensores. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha reunido este lunes con los máximos responsables militares y estos han apoyado seguir defendiendo la urbe. Descartan, por tanto, una retirada, siquiera táctica. A ese extremo parecía aludir este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al afirmar que Bajmut tiene más importancia simbólica que estratégica y que su eventual caída no significaría “un cambio de rumbo en la guerra”. Los mercenarios del grupo Wagner son los que están asumiendo la mayor parte del asalto a la urbe y su jefe, el empresario Yevgeni Prigozhin, ha vuelto a cargar contra el Kremlin por la falta de municiones, alertando de que si por esa falta de suministro se ven obligados a retirarse de la urbe, se vendría abajo todo el frente de Donetsk. Además, el alcalde de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia, ha informado de que las tropas ucranias han destruido dos cuarteles rusos en la ciudad, causando la muerte a “cientos de soldados”. La información no ha podido ser verificada de forma independiente.

  • Fechas clave de la guerra

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Author: editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *