El exministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, se expresaron a través de sus cuentas oficiales de Twiter para -simultáneamente- cuestionar la decisión de Sergio Massa de postergar los pagos a 2024 a cambio de bonos indexados y un seguro (Put) en caso de devaluación.
Las críticas de los economistas de la oposición llegan luego de que Juntos por el Cambio publicara un comunicado advirtiendo por la “bomba armada” que dejará este gobierno para la próxima gestión.
Economistas de la oposición advirtieron por el canje de deuda
Los tres referentes económicos de la coalición opositora calificaron el acuerdo como “una operación vil y ruinosa para el Estado”, al tiempo que advirtieron que esta decisión de ministerio de Economía, podría generar un “salto de la inflación”.
En tres tuits consecutivos, los economistas conjeturaron, cuando todavía no se conocían los detalles del acuerdo, que el Gobierno “entregaría un bono dual ajustable por devaluación o inflación -el que resultara mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que podría ser activado en cualquier momento”.
Por otra parte, señalaron que el canje “violaría el artículo 19 de la Carta Orgánica del BCRA y los principios de Ley de Administración Financiera”, lo que “implicaría un seguro de cambio para los bonistas (bancos) y la deuda -que en promedio hoy vence cada tres meses- pasaría a vencer diariamente (optativo para los bonistas si baja el precio)”.
Asimismo, destacaron que “lo más grave es el riesgo enorme que le genera a los argentinos, porque si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento, que ningún banco central responsable podría admitir”.
