Premios Oscar 2023: Diane Warren, la eterna nominada

En la entrega de los premios Oscar, el rubro “Mejor canción original” parece uno de los más reñidos. Y es que tiene compitiendo a Lady Gaga y Bloodpoop con “Hold My Hand” (incluida en Top Gun: Maverick). Al igual que a Rihanna, Tems, Ludwig Göransson y Ryan Coogler con “Lift Me Up” (de Black Panther: Wakanda Forever). También está la terna conformada por David Byrne, Ryan Lott y Mitski con “This Is a Life” (partícipe de Todo en todas partes al mismo tiempo). 

Sin embargo, tanto en las casas de apuestas como en el ámbito cinematográfico la favorita para alzarse con la estatuilla es la épica “Naatu Naatu”, compuesta por los ignotos Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj para la película india RRR. Lo que parece toda una paradoja si se tiene en cuenta que la categoría la cierra Diane Warren, autora de “Applause”, interpretada por Sofia Carson en la cinta Tell It Like A Woman.

A pesar de que fue reconocida con un Oscar honorífico el pasado 19 de noviembre, en una ceremonia organizada en el Fairmont Century Plaza y en la que su amiga Cher le entregó el premio, la denominada “compositora que cambió la balada moderna” nunca logró obtener alguno de los Oscar por los que fue postulada. Si “Applause” no obtiene la estatuilla este domingo, será la decimocuarta vez que salga derrotada en la misma categoría, desde que lo intentó por primera vez en 1987. Esto la convertiría además en la quinta persona más nominada sin ser premiada de la historia del galardón que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sin embargo, su caso no dista de esos deportistas profesionales a los que les falta una medalla olímpica, por ejemplo, para coronar su palmarés. Y es que en su extensa trayectoria ya lo consiguió todo. O bueno… Casi todo.

La compositora nacida en Los Angeles en 1956 escribió nueve canciones que llegaron al puesto número uno. También tiene 32 éxitos top 10 en el Billboard Hot 100 y un montón de temas que son cantados alrededor del planeta. Para muestra están “I Don’t Wanna Miss A Thing”, que interpretó Aerosmith para la película Armageddon. O “Because You Loved Me”, de Céline Dion. Y la lista sigue con “Nothing Gonna Stop Us Now”, de Starship; “If I Could Turn Back Time”, de Cher; “Till It Happens To You”, de Lady Gaga. 

Su primer hit se remonta a 1983 y fue “Solitaire”, compuesto para Laura Branigan. Si bien empezó a darse cuenta a fines de los setenta que el artista no necesariamente es autor de sus canciones, se terminó dedicando a esto luego de que tras varias clases de guitarra el profesor le dijera a su padre que ella no servía para la música. Y justamente fue su progenitor quien puso fichas en ella.

Aunque la mayoría de sus canciones tratan sobre el amor, Warren se cree una romántica escéptica. Como para alentar ese mito, al recibir el Oscar honorífico espetó: “¡Mamá, por fin conseguí a un hombre!” (refiriéndose a la estatuilla). Hasta en eso fue consecuente al momento de hacer su primer álbum solista, Diane Warren: The Cave Sessions Vol. 1, Luego de lanzar en 2021 esta producción con canciones propias hechas para la ocasión, lo único que le falta (y que quizá pueda consumar el domingo) es el bendito Oscar. 

Mientras al otro lado del Zoom, desde la megalópolis californiana, asegura que ya está preparando el segundo volumen de su álbum debut, la compositora le afirma a este medio que trabajó con artistas argentinos. Pero no recuerda sus nombres. “Hice tantas composiciones que no puedo recordar los nombres de todos”, justifica.

-Pero conocés el mercado latino…

-Por supuesto. A lo largo de mi carrera, trabajé con muchos artistas latinos. Supongo que sabés que, en ese sentido, uno de mis primeros éxitos fue “Rhythm of the Night”, de DeBarge (el single, lanzado en 1985, se transformó en su segundo hit). También hice cosas para Enrique Iglesias, y Ricky Martin, cuando arrancaba su carrera solista. Y con Gloria Estefan compusimos “Reach”, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Los Angeles. De ahora en más, quisiera conocer el mercado latino. Por eso invité a participar en el disco a Luis Fonsi, a Sofía Reyes y a Reik.

-Este debut tuyo es un proyecto muy particular. Es un disco solista en el que no cantás ni tocás nada…

-Hice lo mismo que hacen los DJs. David Guetta, Calvin Harris y Mark Ronson eligen a diferentes artistas para que canten sus temas. Si bien ellos son productores, esa elección tiene que ver más bien con el trabajo del compositor. A lo que se suma que compongo para estilos musicales muy diferentes entre sí. Con toda la gente que participa en el disco (el espectro de invitados incluye a Céline Dion, Jon Batiste, Santana, Jimmie Allen, Paloma Faith y Pentatonix) ya tengo relación. Y también me di el gusto de apostar por Lauren Jauregui, quien posee una gran base de admiradores en el mundo. Así que tengo un poco de pop, de hip hop, de rock, de R&B, de country y de música latina.

-¿Cómo surgió la idea de sacar este disco?

-Por lo que te comenté de los DJs. cuando vi lo que hacían, pensé que yo también podía hacerlo. Las canciones las tenía. La realidad es que tengo tantas canciones… Pero finalmente quedaron estas. Me gustó la idea de hacerlo, y me encanta la respuesta que tuve. El tema que hicimos con John Legend fue todo un éxito. Por supuesto, convoqué a varios productores musicales para que me asesoraran. Ellos me dieron varias sugerencias sobre cuál artista le podría quedar bien tal tema o incluso el estilo musical que debíamos abordar.

¿Y en qué se basó la elección de los invitados?

-Me encanta trabajar con grandes artistas. Amo la canción como formato, y me gusta reivindicar con gente pueda darle ese empuje. Están sucediendo tantas cosas feas en el mundo en este momento, tanta sangre derramada en vano, que quise hacer algo que nos hiciera sentir bien a todos. Si no podés viajar, vale la pena elegir una de estas canciones, cerrar los ojos y pensar que estás en la playa de tus sueños. No desperdicié nada. Aproveché el hecho de que estaba ante músicos muy grossos.

¿Le agarraste el gusto al proyecto?

-Por supuesto. Por eso está en camino la segunda parte. Estoy muy entusiasmada porque tiene mi nombre. Nunca saqué antes un disco que haya tenido mi nombre, y en el que estén las canciones que yo misma elegí. Recibí críticas excelentes. Pero nada de esto hubiera sido posible sin los artistas. Son mis canciones, pero ellos hicieron el trabajo más difícil. Todo mi agradecimiento va para ellos. Aunque no puedo negar que esta situación me es muy extraña. Estar acá, hablando de lo que hago. No lo experimenté. Sí, dio entrevistas varias veces. Pero nunca en este plan.

-¿Cuál es el secreto de la composición?

-Es difícil poner en palabras lo que hace una canción genial. No tiene mucha explicación. Si bien para llegar a ese punto hay que trabajar duro, sabés cuando está bien. Es lo mismo que le pasa a un corredor olímpico al momento de competir. Sabe que puede hacerlo. O supongo que eso es lo que sienten.

-Luego de esto, ¿te animás a cantar alguna vez una de tus canciones?

-Nunca quise ser un cantante. Ahora eso no es lo que quiero hacer. Simplemente, me gusta componer. Me encanta hacer lo que hago. Me encanta que gente que tiene talento cantante mis canciones. 

Author: editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *